domingo, 22 de marzo de 2020

CUARENTENA POR CORONAVIRUS: DÍAS 1 a 3

La verdad no se muy bien como empezar esto. Siento la necesidad de plasmar lo que está ocurriendo, además de mis sensaciones, sentimientos y emociones. Voy a contextualizar la situación, aunque todo el mundo sabe lo que está pasando, porque el planeta entero está en cuarentena por una pandemia. 
Se trata de una pandemia que se está extendiendo a gran velocidad a lo largo y ancho del mundo, debida al virus COVID-19, conocido como coronavirus. En realidad coronavirus es una familia o especie de virus que se caracterizan por tener forma de corona y que tienen diferentes características ya que van mutando. Unos pueden ser más fuertes, contagiosos y letales que otros. El primer caso se registró en Wuhan, China, en diciembre. A día de hoy hay más de 330.000 contagios y más de 14.000 muertos en 177 países del mundo. China fue el primer país afectado con más de 80.000 casos. Entre los países más afectados están Italia y España. En ambos países están hoy por hoy en un momento crítico. Habiendo vivido en España 26 años, el sentimiento que tengo por ese país es muy grande. Por mis venas corre sangre española y fue mi hogar todos esos años. Tengo muchos amigos y familiares allá y realmente estoy muy preocupada. Hasta ahora hay más de 28500 contagiados y 1720 muertos. Acá en Argentina la situación no es tan grave, por el momento. Este virus es altamente contagioso y se propaga a una gran velocidad, por lo que no hay que subestimarlo. Tenemos a día de hoy 225 contagios y 4 muertos. En la mayoría de países se estableció una cuarentena. Podríamos decir que el mundo entero está en cuarentena y esto es algo muy difícil de asimilar. Muchos países con las calles vacías, la policía patrullando las calles para vigilar que se cumpla (aunque hay muchos inconscientes que siguen saliendo), emitiendo mensajes por parlantes advirtiendo a todos que nos quedemos en casa ante esta emergencia. Realmente parece que estemos metidos en una película de ciencia ficción. Una trata de no perder la calma y pensar que tomando todos los recaudos no pasará nada. Pero cuando te pones a pensar en lo que está pasando, que el planeta está cuarentena, parece increíble que esté sucediendo. Impensable. Y el miedo aparece, no se puede evitar.  
En el título puse "Cuarentena días 1 a 3". Estoy contando los días de cuarentena obligatoria, aunque realmente llevamos en cuarentena casi toda la semana (creo que 5 días si no recuerdo mal). Ya el domingo pasado el presidente estableció las primeras medidas, aunque fue leve. Yo el lunes acompañé a mi tía (que había estado por 3 semanas en casa) a la terminal para que tomara el tren de regreso a Bs. As. Había algunos adultos mayores con mascarillas, pero nada más. El martes fue cuando aumentó las medidas y se nos pidió a los ciudadanos que estemos en cuarentena. Pero como dije más arriba, hay mucho inconsciente que, a pesar de todo lo que se está viendo y sabiendo, no se dan por enterados y salen como si no pasara nada. Sin pensar que no solo corren un gran riesgo ellos, sino también su entorno cercano. Así que desde el viernes a las 00:00, se estableció la cuarentena obligatoria. Todos tenemos que permanecer en nuestras casas y solo se puede salir a comprar a tiendas de alimentos y farmacias, sobre todo. En lo posible se implementó el teletrabajo, horarios especiales en supermercados para que los adultos mayores puedan comprar con más seguridad... hay algunas excepciones de gente que tiene que trabajar y hay estrictos controles policiales para autos. Se cerraron fronteras y aeropuertos (creo que sólo están abiertos para repatriar a argentinos que están el exterior). 

VIERNES 20

Tanto ese día como los dos anteriores, salí a comprar comestibles para tener por unos días. El primer día que salí no pude evitar sorprenderme y asustarme al ver a algunas personas con guantes y mascarillas, colas en el exterior de los negocios porque sólo pueden entrar de 1 o 2 personas, gente buscando por todas partes productos de limpieza y desinfección, sobre todo lavandina (lejía) y alcohol. Sin mencionar los supermercados, donde hay grandes colas de gente para abastecerse de todo lo necesario. Esto, con el correr de los días, fue en aumento. En todos los negocios hay que esperar afuera y al entrar te ponen alcohol o alcohol en gel en las manos. Además de asegurarse de que se cumple la distancia de un mínimo de 1 metro entre una persona y otra y los mostradores. No deja de asombrar y preocupar. Al llegar a casa hay que tomar todas las medidas de higiene, más si se tiene personas mayores. En mi caso me encargué de que hubiera un trapo de piso con lavandina afuera, para poder limpiarme las suelas del calzado antes de entrar. Después me saco toda la ropa y el calzado y rocío todo con alcohol, además de a las llaves, el bolso y todo lo que haya tocado. Incluso a mi pelo! Después me lavo las manos y la cara con jabón y limpio los picaportes de las puertas. Todo lo que se pueda hacer, hay que hacerlo. 
Y ya en las tardes quedo en casa.  Gracias a la generosidad de artistas e instituciones, tenemos muchas cosas con las que entretenernos en casa vía internet: conciertos online, clases deportivas online, museos para visitar online, bibliotecas abiertas para leer online.....  El miércoles y el jueves, Nico (uno de los componentes del Trío Lírico Noialtri, al que admiro profundamente y adoro) nos ofreció sendos directos, uno por facebook y otro por instagram, mediante los cuales pudimos compartir un rato con él y disfrutar de su música. También el viernes, mi instructor de zumba dio una clase en vivo. Todas, cada una en nuestra respectiva casa, bailamos durante una hora con él. Es algo grandioso que hagan estas cosas. También otra instructora Yami, hace lo propio. Otros instructores también lo hacen, aunque cobrando. Me parece perfecto, ya que con todo esto que está pasando, pierden su modo de ingresos. Y quizás así puedan recuperar un poco. 

SÁBADO 21

Ayer no salí de casa cumpliendo como corresponde con la cuarentena. Tengo que decir que a pesar de que hubo irresponsables que parecen no entender la magnitud de esta pandemia y salían a correr, a pasear y demás, la cuarentena se está acatando mucho. Es algo espeluznante ver imágenes de esta ciudad de Mar del Plata, de Buenos Aires y otras, vacías. Sin gente caminando y prácticamente sin automóviles circulando. Hace pensar en un apocalipsis o algo así. Pero se agradece. Aunque se agradecería más si todos lo cumplieran.  Ayer pude disfrutar tanto de un nuevo vivo de Nico por facebook, como también de un vivo de Facu (ex componente de Noialtri) por Instagram. Fue una tarde entretenida, disfrutando de música hermosa y voces únicas. Facu cantó las dos últimas canciones en el balcón y recibió muchísimos aplausos de sus vecinos. Fue un momento emotivo precioso. 

DOMINGO 22

Hoy fue un día de domingo jaja. Estuve tranquilamente en casa, disfrutando del jardín (llevamos 3 días de un clima cuasi veraniego) y de la lectura. Hoy me puse la reposera en el jardín y ahí con la brisita hermosa y el solcito, terminé de leer el libro con el que estaba hacía un tiempo. Terminé de leerlo cuando ya bajaba el sol, así que entré y vine a conectarme con el mundo, a ver como marcha todo.  

En estos días me dediqué también a hacer limpieza (creo que es algo que todos estamos haciendo y me parece que el mundo nunca tuvo sus casas tan relucientes jaja) y orden por todas partes. Un modo más de pasar el tiempo. 

La cuarentena está establecida hasta el 31 de marzo, pero todos dicen que no va a alcanzar y seguramente se alargue, como está pasando en España, Italia y otros países afectados. 

Seguiré, en días venideros, contando como estamos y como voy pasando los días. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario